jueves, 30 de mayo de 2013

Bitácora N° 11


Durante esta semana se llevaron a cabo dos actividades de gran importancia en el desarrollo del proyecto de Educación para la Salud y en el aprendizaje como futuros profesionales en Promoción de la Salud.
El martes 28 de mayo, se recibió una charla acerca del aprendizaje en los niños, impartida por la Msc. María Isabel Blanco Fernández, esto a la 1:30 pm en el Edificio de Ingeniería Eléctrica, en esta ocasión se conoció la manera en que aprende un niño según su edad. Desde los 0 años hasta los 12 años. La facilitadora de la charla mostró desde un inicio su amabilidad para con la clase y su conocimiento  acerca del tema, también se encontraba presente la profesora María Nielssen. Por medio de actividades lúdicas y una presentación del tema, la experta logró dar a conocer la manera en que los niños aprenden. En términos generales, en un niño se debe incentivar el desarrollo cerebral  y para ello es primordial:
  • Percepción sensorial: Desarrollo de los sentidos
  • Atención: Logro de concentración sobre ciertas señales, q pueden ser externas (ruido de un auto, una puerta, voces) o internas (frío, hambre, sueño).
  • Memoria: Proceso que permite registrar, codificar, consolidar, almacenar, acceder y recuperar información. Se puede clasificar según su permanencia en el tiempo o según su contenido.
  • Lenguaje: Se refiere a la habilidad humana de codificar y decodificar y entender símbolos verbales y no verbales a su alrededor.
  • Funciones Ejecutivas: Dentro de ellas se encuentra la regulación de la conducta, la toma de decisiones, el planeamiento, la resolución de conflictos, entre otros.

La experta también nos hizo conocer la manera en que aprenden los niños según su edad, en la siguiente imagen se resume ello:


La charla finalizó pasadas las 4:00 pm, en medio de la actividad se vino un aguacero bastante fuerte y acompañado de rayería la cual dificultó la actividad ya que a consecuencia de ello se fue el fluido eléctrico.
Me pareció muy interesante la actividad ya que por medio de distintos juegos, la externa nos enseño sobre los distintos tipos de memoria y demás funciones cerebrales, conocer sobre ello es de gran importancia en la educación para la salud, no se pueden dejar de lado las capacidades y limitaciones de cada grupo de edad y en esta ocasión sobre los niños es importante saber que a su vez se subdividen las edades de 0 a 12 años en distintos rangos con características especiales.
El día miércoles 29 de mayo, se debió presentar el primer avance del proyecto de  educación para la salud a los profesores Ana Yanci y Marvin, iniciando a las 8:15 am en el edificio de Ingeniería Eléctrica, tanto mis compañeros  y yo estábamos un poco tensos al respecto por lo cual los profesores muy amablemente se dispusieron a llevar a cabo unos ejercicios de relajación. Posteriormente se rifó el orden de las exposiciones y se dio inicio a las mismas, a mi compañera Bilvia y a mí nos correspondió ser las penúltimas en exponer. Es interesante conocer los proyectos y avances del resto de mis compañeros, algunos más avanzados que otros pero siempre buscando mejorarlo y tener un buen resultado. También es importante tomar en cuenta las observaciones que los profesores realizan ya que son de manera constructiva y para la mejora del proyecto.
En cuanto a la exposición del avance de mi compañera Bilvia y yo, se expuso aspectos como justificación, objetivos, características de la población, delimitación de la población, métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos, entre otros. En términos generales nos fue muy bien, los profesores hicieron notar el hecho de que se ha avanzado bastante en el proyecto y personalmente sé que eso es cierto sin embargo aún queda mucho por realizar y por ello se debe seguir poniendo empeño, esfuerzo y cariño en el proyecto y así continuar apropiándonos de él y sobre todo lograr los objetivos descritos.
Las exposiciones finalizaron pasadas las 12:00 pm y durante la tarde no se recibieron lecciones, sin embargo se trabajó en la planificación de una actividad a realizar la próxima semana, acerca del aprendizaje de los niños, para esta actividad estoy trabajando con mis compañeras Fabiola, Bilvia, Stephanie y Rosa. Se definió lo que se realizará y los materiales necesarios para ello.

Logros: El mayor logro de esta semana fue presentar el avance del proyecto ya que detrás de ello existe mucho esfuerzo por parte de mi compañera Bilvia y yo.
Dificultades: Durante la sesión de ¿Cómo aprenden los niños?, el aguacero y la tormenta eléctrica dificultó mas no impidió el desarrollo de la actividad.
Emergentes: No ocurrió.
Acuerdos: Se acordó  trabajar en la planificación de la actividad de la próxima semana sobre el aprendizaje de los niños, también y respecto al proyecto, se acordó esperar las observaciones del avance que la profesora tutora nos realizará para corregir lo necesario, enviarlo a la psicóloga de la OBS y dar inicio a la etapa de aplicación de los instrumentos, lo  más rápido posible. También se acordó recordarle a la profesora Ana Yanci sobre la información de un contacto de Residencias Estudiantiles que nos puede facilitar para agilizar el proceso para la aplicación de instrumentos.
Sugerencias: -
Autoevaluación: Durante esta semana mi calificación es un 5, ya que me esforcé para la realización del avance del proyecto y sacar la tarea delante de la mejor manera posible, del mismo modo realice mis obligaciones y asistí a las actividades puntualmente. 

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