viernes, 15 de noviembre de 2013

Bitácora N°7 (Semana 13 y 14)

En la semana 13, correspondiente a la semana del 04 de noviembre, se logró definir un poco más el camino del proyecto “A Tiempo para Vivir”, el día martes 05 desde horas de la mañana mi compañera Bilvia y yo decidimos reunirnos vía Skype para continuar con el análisis de los datos y así ir adelantando trabajo, sin embargo al momento de organizarnos para trabajar nos dimos cuenta que el foro y el convivio eran actividades claves para poder realizar un análisis exhaustivo y debido a que ambas actividades no tuvieron el éxito esperado se nos hizo imposible analizar datos.
Debido a ello, se decidió trabajar en lo que se podía, es decir revisando el instrumento de recolección de datos según el cuadro de categorías de análisis y continuando con los resultados de las actividades del proyecto. Se acordó describir los resultados del foro virtual y del convivio, al cual solo asistió una joven, sin embargo es parte de los resultados obtenidos y funciona para el análisis.
Ese mismo día, vía correo electrónico la profesora Ana Yanci nos solicitó reunirnos a las 2:30 pm, por lo que ambas nos dispusimos a ir a la universidad, específicamente a la Oficina de Bienestar y Salud, el objetivo de esta reunión era que la profesora nos hiciera algunas observaciones sobre el instrumento de recolección de datos y también se habló sobre la  actividad de cierre de la que se ha venido hablando, la profesora nos dijo que nosotras decidimos sí queremos hacerla o no, ella nos apoya si la realizamos, sin embargo hay mucho que planear y necesitamos reunirnos con Shirley Carmona para que conozca sobre la actividad. Ese día se finalizó la reunión aproximadamente a las 3:00 pm.
Siguiendo con las actividades realizadas el martes 5, posterior a la reunión, mi compañera Bilvia y yo decidimos quedarnos en la universidad corrigiendo el instrumento, para ello se trabajó de 3:00 pm a 4:00 pm, se reacomodó la información según a la recomendación de la profesora y se quitaron y agregaron preguntas, esto para que el instrumento quede de la mejor manera posible y sea de verdad una buena fuente de información.
Una vez corregido el instrumento, se envió a la profesora Ana Yanci, a Shirley y a María José, a Shirley también se le pidió una cita para hablar sobre las actividades de la actividad de cierre y a María José se le pidió permiso para ir a aplicar el instrumento lo más pronto posible a lo cual respondió que teníamos el permiso de ir cuando podamos, solo debemos avisarle.
El día miércoles 06, en la tarde mi compañera Bilvia y yo nos reunimos vía Skype, esto para planear bien la propuesta de actividad de cierre y básicamente se planeó un festival que consiste en lo siguiente:
  • Realización de un “Pasa Cuartos” horas antes de la realización del rally
  • Se abrirá un tiempo de inscripción al rally
  • Se explicará en qué consiste el proyecto, la actividad y se hablará del manejo del uso del tiempo y de la salud mental.
  • Se formarán grupos en los cuales deben realizar el rally.
  • Se hablará de las actividades realizadas, experiencias positivas y negativas.

En la semana 13, se pidió por medio de distintos correos electrónicos una reunión a Shirley Carmona y se logró concretar la cita hasta la semana 14, nos atendió el día martes 12 de noviembre a las 11:00 am, en esta reunión se pretendía contar sobre la actividad de cierre, la viabilidad de las actividades planeadas y de la facilidad de conseguir los materiales necesarios.
En la reunión, Shirley nos comentó que la actividad le parecía atractiva sin embargo que con el desarrollo de esta no se estaría cerrando ningún proceso porque no hubo proceso, es decir no existió un grupo definido desde el inicio hasta el final del proyecto, aunque también demostró apoyo y nos hizo la observación de que la actividad debe tener un objetivo o un fin acorde al tema del manejo del uso del tiempo.
Shirley mencionó tres aspectos importantes que se deben desarrollar en la actividad de cierre que son las limitaciones para un adecuado manejo del uso del tiempo, las estrategias para hacer un uso efectivo del tiempo y el cómo ponerlos en práctica.
Se finalizó la reunión aproximadamente a las 11:40 am y se solicitó a Shirley el uso de uno de los teléfonos de la OBS para llamar a los jóvenes de residencias y poder sacar una cota con ellos y realizar la entrevista, dos de los jóvenes si respondieron a la llamada, mientras el resto no. Las entrevistas se realizaron el día miércoles 13 y viernes 15 de noviembre.
Al terminar de realizar las llamadas, mi compañera Bilvia y yo nos retiramos de la universidad para trabajar sobre la matriz de la actividad de cierre vía Skype, esto aproximadamente a las 4:00 pm, se logró concretar el procedimiento de cada actividad, los recursos necesarios, el tiempo y las personas responsables, sin embargo al llegar a la columna de técnica evaluativa, nos dispusimos a construirla a partir del cuadro de categorías de análisis, sin embargo ninguno de los indicadores calzaba o funcionaba para la evaluación ya que estos iban orientados al resultado del uso de las herramientas de organización y priorización de actividades para la ejecución de tareas.
Al observar lo anterior mi compañera y yo tuvimos dudas acerca de cómo evaluar la actividad por lo que solicitamos vía correo electrónico una reunión a la profesora María Nielssen, para de este modo que nos ayudara a concretar la evaluación, ella contestó que nos podía atender el viernes a la 1:30 pm, y de ese modo se finalizó aproximadamente a  las 5:30 pm.
El día miércoles 13 de noviembre se debían realizar entrevistas a las 4:00 pm en el edificio de las Residencias Estudiantiles, por lo que mi compañera y yo nos presentamos en el lugar a tal hora, se tenía pensado aplicar la entrevista a 3 personas, por lo que se les envió mensajes de texto para avisarles que nos encontrábamos en el sitio, de esas tres personas solo se entrevistaron 2, que fueron quienes se hicieron presentes, además se logró contactar a otra de las jóvenes que había asistido al primer taller por lo que al final se realizaron 3 entrevistas.
Los jóvenes se encontraban anuentes a colaborar con la entrevista y en sus respuestas surgieron ciertos puntos que enriquecerán el proceso de análisis ya que todos mencionan que el proyecto les pareció bueno, las actividades realizadas agradables y que no cambiarían ningún aspecto del mismo, a excepción de un comentario hecho por uno de los entrevistados, quien dijo que en la primera sesión no empezamos a tiempo, según lo establecido pero que era entendible ya que necesitábamos que las personas llegaran.
Lo anterior me hace preguntarme qué fue lo que realmente sucedió para que no asistieran a las actividades, esa pregunta también se incluyó en el instrumento sin embargo me parece un poco paradójico que a pesar de sus comentarios positivos el resultado no haya sido el mejor.
El viernes 15 también se realizaron entrevistas, se tenía planeado aplicar 4, dos a las 10:00 am, una a la 1:00 pm por lo que mi compañera y yo nos presentamos en las residencias estudiantiles y una a las 4:45  pm en el pretil de la universidad, únicamente no estuve presente en la última entrevista, la cual la realizó  mi compañera Bilvia, pero en el resto de entrevistas sucedió lo mismo que en las del día miércoles, hubieron comentarios positivos que nos llevan a cuestionarnos de las debilidades que existieron en el proyecto que limitaron la asistencia de los jóvenes.
Ese mismo día a las 2:00 pm se tuvo una reunión con la profesora María Nielssen, para hablar sobre la actividad de cierre y sobre la evaluación de tal actividad, en primer lugar le contamos la actividad planeada y la profesora nos sugirió realizar la invitación al rally de manera más personalizada, de hecho hicimos un ejercicio al respecto y creo que se puede convencer a los jóvenes a participar utilizando un discurso más personal, en confianza y de “tu a tu”.
Además la profesora nos instó a buscar soluciones a todo aquello que se nos dificulta, como la comunicación con las personas vinculadas al proyecto, la adquisición de materiales para la actividad, la definición de la fecha para desarrollar la actividad y nos dejó en claro la importancia de estar positivas en lo que viene, ya que aunque debemos luchar contra el factor tiempo y participación se debe hacer el esfuerzo para salir adelante.
Además con respecto a la técnica evaluativa nos sugirió que sea el conversatorio posterior al desarrollo del rally, solo se debía elaborar una guía de preguntas, la cual hicimos el mismo día, se finalizó la reunión a las 3:00 pm y tanto mi compañera y yo seguiremos trabajando arduamente para que la actividad se realice y que se pueda hacer un análisis lo mejor posible de las actividades.

Logros: Se logró definir la actividad de cierre que se planea realizar. 
Emergentes: La dificultad para comunicarnos con las partes involucradas en el proyecto para obtener respuestas, sacar citas, etc.
Acuerdos: Se acordó enviar la matriz de la actividad de cierre a la profesora Ana Yanci y a la profesora María Nielssen, enviar correo a María José para solicitar una reunión con ella y enviar un correo a Shirley para conocer que materiales nos pueden brindar. Además se acordó trabajar en el análisis de las entrevistas aplicadas.
Sugerencias: -
Auto evaluación: En esta semana me califico con un 4,8 porque creo que he trabajado bastante en el proyecto, definiendo las actividades de la actividad de cierre, sin embargo el esfuerzo debe incrementarse en las siguientes semanas ya que aún queda mucho trabajo pendiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario