Bitácora 8 (Semana 15 y 16)
En la semana del 15 se finiquitaron
ciertos aspectos importantes para el proyecto “A Tiempo para Vivir”, el día
lunes 18 de noviembre se logró concretar una cita con María José, contacto en
las Residencias Estudiantiles, la cual se realizó el miércoles 20 de noviembre,
además el lunes se logró hablar con Shirley Carmona sobre el presupuesto para
la actividad final del proyecto.
El día miércoles a las 9:30 am
Bilvia y yo tuvimos la reunión con María José, en esta ocasión se pretendía
contarle acerca de la actividad de cierre que planeamos como parte del plan B
al que se tuvo que abordar. Se mostró la matriz educativa y se explicó a
grandes rasgos en qué consistía el pasa cuartos y la actividad posterior. A
todo lo anterior, María José nos dio su aprobación, pero debía enviar las
matrices a su jefa para que ella conociera la actividad.
Además, María José, muy
amablemente se ofreció a enviar un correo masivo a los jóvenes de Residencias
para que conozcan en qué consiste la actividad. Una vez que contamos con el
permiso para realizar la actividad Bilvia y yo ya podíamos dedicarnos a
elaborar y comprar los materiales faltantes. Ese mismo día en la tarde,
realizamos dos actividades.
1. Se continuó con el análisis de
la información
2. Se empezó con la elaboración de
materiales para el festival.
El día jueves, mientras Bilvia y
yo nos encontrábamos en la Asociación de Estudiantes de Promoción de la Salud
trabajando en un trabajo de otro curso, recibimos un correo de Shirley, el cual
decía que debíamos hacer las compras de los materiales des Festival (refrigerio,
impresiones) y entregar las facturas ese mismo jueves, razón por la cual nos
dispusimos de ir a comprar el refrigerio (pan cuadrado, queso amarillo,
mortadela, mantequilla, refrescos y vasos plásticos), además de imprimir todo
lo necesario (evaluaciones, matrices, invitaciones, etc.)
En horas de la tarde teníamos
clases del curso de Servicios de Salud por lo que no pudimos ir a dejar las
facturas hasta las 4:50 pm aproximadamente.
El viernes 22 de noviembre, mi
compañera Bilvia y yo nos reunimos para continuar con el análisis y con la elaboración
de materiales, este día nos dedicamos más a la realización de las invitaciones para
dar a los residentes y profesores (Ver Apartado de Actividades Realizadas EpS,
Anexo 23), carteles y demás materiales que al análisis, ya que consideramos que
urgía más tener listo todo lo del festival. No se logró terminar con las
invitaciones, por lo que yo me llevé los materiales para terminarlos durante el
fin de semana.
Además este día, fuimos a las
residencias a pegar flechas con mensajes inconclusos para llamar la atención de
los jóvenes y efectivamente fue así ya que ni siquiera los habíamos terminado
de pegar y las personas se acercaban a mirar o a preguntarnos de que se
trataba.
Durante la semana 16, se
intensificó el trabajo y se trabajó en cuestiones del proyecto los días miércoles
27 y viernes 29 de noviembre, sin embargo el día martes también se realizó una
actividad importante.
Tal día se envió una invitación digital
(Ver Apartado de Actividades Realizadas EpS, Anexo 24), a los compañeros de promoción de la salud, a
los profesores del curso de educación para la salud y a Shirley Carmona. Además
se contactó a cada profesor (profe Gabriela, profe María Nielssen, profe Ana
Yanci y profe Marvin) y se le entregó una invitación a cada uno, además a
Shirley Carmona.
El miércoles 27 de noviembre mi
compañera Bilvia y yo nos reunimos para finiquitar los detalles del festival
que se celebraría ese mismo día a las 4:00 pm.
Durante la mañana se trabajó en
la realización de la tabla de priorización en una cartulina y afinando otros
detalles, contabilizando los materiales para que ningún detalle se escapara. En
horas de la tarde se continuó con el análisis de datos y con la construcción del
presupuesto del proyecto, esto hasta las 3:00 pm ya que debíamos ir a las
Residencias Estudiantiles.
Sin embargo antes, fuimos a la Asociación
de Estudiantes ya que los compañeros Juan Ramón Bonilla, Diego León y Daniela Gómez
muy amablemente nos ayudarían en el festival, ya que era necesaria la colaboración
de personas voluntarias, posteriormente con una gran cantidad de materiales y
bolsas nos dirigimos a las residencias.
Una vez en el lugar, nos
dispusimos a ordenar la sala de recreación según lo necesario para la actividad
y se ubicó cada estación del rally en el lugar, seguidamente Juan Ramón, Diego,
Bilvia y mi persona, en acompañamiento de la profesora Ana Yanci y la profesora
María Nielssen nos dedicamos a la realización del Pasa Cuartos, para ello la
compañera Fabiola muy amablemente nos prestó unos platillos y unas matracas,
tales instrumentos se utilizaron para hacer ruido en los pasillos de los cuatro
pisos del edificio de residencias.
A un inicio se invitó a las
personas que se encontraban a la vista de nosotros, sin embargo por recomendación
de las profesoras se tocó puerta por puerta de cada piso para realizar la invitación,
a cada persona se le dio una de las invitaciones en forma de reloj elaboradas
previamente. Mientras se realizaba el Pasa Cuartos, en la sala de recreación se
encontraba la compañera Daniela con la lista de inscripción.
Seguida a la realización del Pasa
Cuarto y la inscripción, finalmente llegaron 7 jóvenes a la actividad, se
inició presentándonos a los participantes y presentando a los compañeros que
nos acompañaban y a las profesoras. Se lanzó una pregunta sobre que consideraban
que era salud mental, al respecto varias personas contestaron que era mantener
un equilibrio o un balance en las actividades diarias. Se habló sobre los tres aspectos
que conforman la salud mental:
- Manera en que nos relacionamos con los demás
- Manera en que nos relacionamos con nosotros mismos.
- Manera en que hacemos frente a las demandas del diario vivir.
Relacionado a lo anterior se
habló del manejo del uso del tiempo, las aristas que contempla, como alimentación,
horas de sueño, recreación, responsabilidades domesticas, académicas, solo por mencionar
algunas. También se habló de los tres aspectos que se deben de tomar en cuenta
para un adecuado manejo del uso del tiempo:
- Organización de tareas.
- Priorización de tareas.
- Ejecución de tareas.
Seguidamente se dividió a los jóvenes
en 3 grupos, dos parejas y un trío, esto para la realización del rally, Juan
Ramón y Diego se dedicaron a leer las actividades por realizar y explicar cada estación.
Se dio por iniciado el rally y
durante una hora y media los jóvenes tuvieron que realizar una serie de tareas,
los compañeros voluntarios debían ser el guía de cada grupo y Bilvia y yo
coordinar y observar cada actividad.
Finalizado el rally los jóvenes comieron
un pequeño refrigerio y seguidamente se realizó la evaluación final de la
actividad, por medio de una guía de preguntas, en donde se cuestionaba a los jóvenes
la manera en que realizaron las actividades, el trabajo en equipo y la relación
del rally con el manejo del uso del tiempo y la salud mental.
Aproximadamente a las 7:00 pm se
finalizó la actividad y nos dispusimos a dejar el lugar tal y como lo habíamos encontrado.
Para ver fotografías del Festival, (Ver Apartado de Actividades Realizadas EpS,
Anexo 25).
Debo contar algo que sucedió después
del festival, en el momento en que estábamos recogiendo los materiales una de
las jóvenes que ya había participado de talleres me llamó aparte para contarme
que en la semana siguiente tenía seis exámenes y que ella no es una persona de
organizarse pero que había implementado un horario (el cual me mostró) para
estudiar y realizar cada actividad pendiente académicamente. Me expresó su
gratitud por haber desarrollado los talleres y se expresó diciendo que “es
bueno que les enseñen a cómo organizar y priorizar el tiempo, porque nadie
nunca les dice nada”.
Lo anterior me dejó demasiado
feliz, ya que precisamente ese era el objetivo del proyecto y saber que
logramos dejar una semillita sembrada en al menos una persona es algo muy
satisfactorio y lo que al final de cuentas y después de tantos momentos de
inseguridad, estrés, cansancio que se vivieron en el proyecto VALE. No hay satisfacción
mayor que esa y es lo que como futuros
promotores de la salud debemos valorar y buscar siempre.
El día viernes 29 de noviembre a
las 9:00 am, mi compañera Bilvia y yo nos reunimos para finalizar con el análisis
de datos y el presupuesto, esto se logró
y a las 4:00 pm se finalizó el trabajo y se acordó enviarlo a la profesora Ana
Yanci para que lo revise.
Esta es la ultima bitácora del
curso, a este punto solo queda pendiente ciertos detalles del documento escrito
y la presentación final y debo decir que la experiencia de trabajar en
Residencias Estudiantiles tal vez no fue la más satisfactoria debido a los
baches que tuvimos con la poca asistencia y falta de compromiso de los jóvenes
para con los talleres, no obstante todo es experiencia y aprendizaje y es lo
mejor que se puede tomar de cada problema, en cada aspecto malo hay algo
positivo aunque en el momento no se vea, pienso que he aprendido mucho desde la
parte teórica hasta la parte de manejo del grupos, trabajo en equipo y sobre el
tema de manejo del uso del tiempo. Y como lo señalé en párrafos previos, la
mayor satisfacción es saber que al menos a una persona le ha servido lo que
hicimos, que valora nuestro trabajo. :)
Logros: Se logró culminar con las actividades del proyecto y con el análisis de los datos
Emergentes: -
Acuerdos: Se acordó enviar el documento con el análisis a la profesora Ana Yanci, realizar correcciones del mismo y planear la presentación final.
Auto evaluación: En esta semana me califico con un 5 porque considero que me he esforzado mucho para darle un buen final al proyecto y para culminar con esta etapa de aprendizaje.
Auto evaluación: En esta semana me califico con un 5 porque considero que me he esforzado mucho para darle un buen final al proyecto y para culminar con esta etapa de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario