viernes, 29 de noviembre de 2013

Bitácora 8 (Semana 15 y 16)

En la semana del 15 se finiquitaron ciertos aspectos importantes para el proyecto “A Tiempo para Vivir”, el día lunes 18 de noviembre se logró concretar una cita con María José, contacto en las Residencias Estudiantiles, la cual se realizó el miércoles 20 de noviembre, además el lunes se logró hablar con Shirley Carmona sobre el presupuesto para la actividad final del proyecto.
El día miércoles a las 9:30 am Bilvia y yo tuvimos la reunión con María José, en esta ocasión se pretendía contarle acerca de la actividad de cierre que planeamos como parte del plan B al que se tuvo que abordar. Se mostró la matriz educativa y se explicó a grandes rasgos en qué consistía el pasa cuartos y la actividad posterior. A todo lo anterior, María José nos dio su aprobación, pero debía enviar las matrices a su jefa para que ella conociera la actividad.
Además, María José, muy amablemente se ofreció a enviar un correo masivo a los jóvenes de Residencias para que conozcan en qué consiste la actividad. Una vez que contamos con el permiso para realizar la actividad Bilvia y yo ya podíamos dedicarnos a elaborar y comprar los materiales faltantes. Ese mismo día en la tarde, realizamos dos actividades.

1. Se continuó con el análisis de la información
2. Se empezó con la elaboración de materiales para el festival.

El día jueves, mientras Bilvia y yo nos encontrábamos en la Asociación de Estudiantes de Promoción de la Salud trabajando en un trabajo de otro curso, recibimos un correo de Shirley, el cual decía que debíamos hacer las compras de los materiales des Festival (refrigerio, impresiones) y entregar las facturas ese mismo jueves, razón por la cual nos dispusimos de ir a comprar el refrigerio (pan cuadrado, queso amarillo, mortadela, mantequilla, refrescos y vasos plásticos), además de imprimir todo lo necesario (evaluaciones, matrices, invitaciones, etc.)
En horas de la tarde teníamos clases del curso de Servicios de Salud por lo que no pudimos ir a dejar las facturas hasta las 4:50 pm aproximadamente.
El viernes 22 de noviembre, mi compañera Bilvia y yo nos reunimos para continuar con el análisis y con la elaboración de materiales, este día nos dedicamos más a la realización de las invitaciones para dar a los residentes y profesores (Ver Apartado de Actividades Realizadas EpS, Anexo 23), carteles y demás materiales que al análisis, ya que consideramos que urgía más tener listo todo lo del festival. No se logró terminar con las invitaciones, por lo que yo me llevé los materiales para terminarlos durante el fin de semana.
Además este día, fuimos a las residencias a pegar flechas con mensajes inconclusos para llamar la atención de los jóvenes y efectivamente fue así ya que ni siquiera los habíamos terminado de pegar y las personas se acercaban a mirar o a preguntarnos de que se trataba.
Durante la semana 16, se intensificó el trabajo y se trabajó en cuestiones del proyecto los días miércoles 27 y viernes 29 de noviembre, sin embargo el día martes también se realizó una actividad importante.
Tal día se envió una invitación digital (Ver Apartado de Actividades Realizadas EpS, Anexo 24),  a los compañeros de promoción de la salud, a los profesores del curso de educación para la salud y a Shirley Carmona. Además se contactó a cada profesor (profe Gabriela, profe María Nielssen, profe Ana Yanci y profe Marvin) y se le entregó una invitación a cada uno, además a Shirley Carmona.
El miércoles 27 de noviembre mi compañera Bilvia y yo nos reunimos para finiquitar los detalles del festival que se celebraría ese mismo día a las 4:00 pm.
Durante la mañana se trabajó en la realización de la tabla de priorización en una cartulina y afinando otros detalles, contabilizando los materiales para que ningún detalle se escapara. En horas de la tarde se continuó con el análisis de datos y con la construcción del presupuesto del proyecto, esto hasta las 3:00 pm ya que debíamos ir a las Residencias Estudiantiles.
Sin embargo antes, fuimos a la Asociación de Estudiantes ya que los compañeros Juan Ramón Bonilla, Diego León y Daniela Gómez muy amablemente nos ayudarían en el festival, ya que era necesaria la colaboración de personas voluntarias, posteriormente con una gran cantidad de materiales y bolsas nos dirigimos a las residencias.
Una vez en el lugar, nos dispusimos a ordenar la sala de recreación según lo necesario para la actividad y se ubicó cada estación del rally en el lugar, seguidamente Juan Ramón, Diego, Bilvia y mi persona, en acompañamiento de la profesora Ana Yanci y la profesora María Nielssen nos dedicamos a la realización del Pasa Cuartos, para ello la compañera Fabiola muy amablemente nos prestó unos platillos y unas matracas, tales instrumentos se utilizaron para hacer ruido en los pasillos de los cuatro pisos del edificio de residencias.
A un inicio se invitó a las personas que se encontraban a la vista de nosotros, sin embargo por recomendación de las profesoras se tocó puerta por puerta de cada piso para realizar la invitación, a cada persona se le dio una de las invitaciones en forma de reloj elaboradas previamente. Mientras se realizaba el Pasa Cuartos, en la sala de recreación se encontraba la compañera Daniela con la lista de inscripción.
Seguida a la realización del Pasa Cuarto y la inscripción, finalmente llegaron 7 jóvenes a la actividad, se inició presentándonos a los participantes y presentando a los compañeros que nos acompañaban y a las profesoras. Se lanzó una pregunta sobre que consideraban que era salud mental, al respecto varias personas contestaron que era mantener un equilibrio o un balance en las actividades diarias. Se habló sobre los tres aspectos que conforman la salud mental:
  • Manera en que nos relacionamos con los demás
  • Manera en que nos relacionamos con nosotros mismos.
  • Manera en que hacemos frente a las demandas del diario vivir.

Relacionado a lo anterior se habló del manejo del uso del tiempo, las aristas que contempla, como alimentación, horas de sueño, recreación, responsabilidades domesticas, académicas, solo por mencionar algunas. También se habló de los tres aspectos que se deben de tomar en cuenta para un adecuado manejo del uso del tiempo:
  • Organización de tareas.
  • Priorización de tareas.
  • Ejecución de  tareas.

Seguidamente se dividió a los jóvenes en 3 grupos, dos parejas y un trío, esto para la realización del rally, Juan Ramón y Diego se dedicaron a leer las actividades por realizar y explicar cada estación.
Se dio por iniciado el rally y durante una hora y media los jóvenes tuvieron que realizar una serie de tareas, los compañeros voluntarios debían ser el guía de cada grupo y Bilvia y yo coordinar y observar cada actividad.
Finalizado el rally los jóvenes comieron un pequeño refrigerio y seguidamente se realizó la evaluación final de la actividad, por medio de una guía de preguntas, en donde se cuestionaba a los jóvenes la manera en que realizaron las actividades, el trabajo en equipo y la relación del rally con el manejo del uso del tiempo y la salud mental.
Aproximadamente a las 7:00 pm se finalizó la actividad y nos dispusimos a dejar el lugar tal y como lo habíamos encontrado. Para ver fotografías del Festival, (Ver Apartado de Actividades Realizadas EpS, Anexo 25).
Debo contar algo que sucedió después del festival, en el momento en que estábamos recogiendo los materiales una de las jóvenes que ya había participado de talleres me llamó aparte para contarme que en la semana siguiente tenía seis exámenes y que ella no es una persona de organizarse pero que había implementado un horario (el cual me mostró) para estudiar y realizar cada actividad pendiente académicamente. Me expresó su gratitud por haber desarrollado los talleres y se expresó diciendo que “es bueno que les enseñen a cómo organizar y priorizar el tiempo, porque nadie nunca les dice nada”.
Lo anterior me dejó demasiado feliz, ya que precisamente ese era el objetivo del proyecto y saber que logramos dejar una semillita sembrada en al menos una persona es algo muy satisfactorio y lo que al final de cuentas y después de tantos momentos de inseguridad, estrés, cansancio que se vivieron en el proyecto VALE. No hay satisfacción mayor que esa  y es lo que como futuros promotores de la salud debemos valorar y buscar siempre.
El día viernes 29 de noviembre a las 9:00 am, mi compañera Bilvia y yo nos reunimos para finalizar con el análisis de  datos y el presupuesto, esto se logró y a las 4:00 pm se finalizó el trabajo y se acordó enviarlo a la profesora Ana Yanci para que lo revise.

Esta es la ultima bitácora del curso, a este punto solo queda pendiente ciertos detalles del documento escrito y la presentación final y debo decir que la experiencia de trabajar en Residencias Estudiantiles tal vez no fue la más satisfactoria debido a los baches que tuvimos con la poca asistencia y falta de compromiso de los jóvenes para con los talleres, no obstante todo es experiencia y aprendizaje y es lo mejor que se puede tomar de cada problema, en cada aspecto malo hay algo positivo aunque en el momento no se vea, pienso que he aprendido mucho desde la parte teórica hasta la parte de manejo del grupos, trabajo en equipo y sobre el tema de manejo del uso del tiempo. Y como lo señalé en párrafos previos, la mayor satisfacción es saber que al menos a una persona le ha servido lo que hicimos, que valora nuestro trabajo. :) 

Logros: Se logró culminar con las actividades del proyecto y con el análisis de los datos 
Emergentes: -
Acuerdos: Se acordó enviar el documento con el análisis a la profesora Ana Yanci, realizar correcciones del mismo y planear la presentación final.
Auto evaluación: En esta semana me califico con un 5 porque considero que me he esforzado mucho para darle un buen final al proyecto y para culminar con esta etapa de aprendizaje.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Bitácora N°7 (Semana 13 y 14)

En la semana 13, correspondiente a la semana del 04 de noviembre, se logró definir un poco más el camino del proyecto “A Tiempo para Vivir”, el día martes 05 desde horas de la mañana mi compañera Bilvia y yo decidimos reunirnos vía Skype para continuar con el análisis de los datos y así ir adelantando trabajo, sin embargo al momento de organizarnos para trabajar nos dimos cuenta que el foro y el convivio eran actividades claves para poder realizar un análisis exhaustivo y debido a que ambas actividades no tuvieron el éxito esperado se nos hizo imposible analizar datos.
Debido a ello, se decidió trabajar en lo que se podía, es decir revisando el instrumento de recolección de datos según el cuadro de categorías de análisis y continuando con los resultados de las actividades del proyecto. Se acordó describir los resultados del foro virtual y del convivio, al cual solo asistió una joven, sin embargo es parte de los resultados obtenidos y funciona para el análisis.
Ese mismo día, vía correo electrónico la profesora Ana Yanci nos solicitó reunirnos a las 2:30 pm, por lo que ambas nos dispusimos a ir a la universidad, específicamente a la Oficina de Bienestar y Salud, el objetivo de esta reunión era que la profesora nos hiciera algunas observaciones sobre el instrumento de recolección de datos y también se habló sobre la  actividad de cierre de la que se ha venido hablando, la profesora nos dijo que nosotras decidimos sí queremos hacerla o no, ella nos apoya si la realizamos, sin embargo hay mucho que planear y necesitamos reunirnos con Shirley Carmona para que conozca sobre la actividad. Ese día se finalizó la reunión aproximadamente a las 3:00 pm.
Siguiendo con las actividades realizadas el martes 5, posterior a la reunión, mi compañera Bilvia y yo decidimos quedarnos en la universidad corrigiendo el instrumento, para ello se trabajó de 3:00 pm a 4:00 pm, se reacomodó la información según a la recomendación de la profesora y se quitaron y agregaron preguntas, esto para que el instrumento quede de la mejor manera posible y sea de verdad una buena fuente de información.
Una vez corregido el instrumento, se envió a la profesora Ana Yanci, a Shirley y a María José, a Shirley también se le pidió una cita para hablar sobre las actividades de la actividad de cierre y a María José se le pidió permiso para ir a aplicar el instrumento lo más pronto posible a lo cual respondió que teníamos el permiso de ir cuando podamos, solo debemos avisarle.
El día miércoles 06, en la tarde mi compañera Bilvia y yo nos reunimos vía Skype, esto para planear bien la propuesta de actividad de cierre y básicamente se planeó un festival que consiste en lo siguiente:
  • Realización de un “Pasa Cuartos” horas antes de la realización del rally
  • Se abrirá un tiempo de inscripción al rally
  • Se explicará en qué consiste el proyecto, la actividad y se hablará del manejo del uso del tiempo y de la salud mental.
  • Se formarán grupos en los cuales deben realizar el rally.
  • Se hablará de las actividades realizadas, experiencias positivas y negativas.

En la semana 13, se pidió por medio de distintos correos electrónicos una reunión a Shirley Carmona y se logró concretar la cita hasta la semana 14, nos atendió el día martes 12 de noviembre a las 11:00 am, en esta reunión se pretendía contar sobre la actividad de cierre, la viabilidad de las actividades planeadas y de la facilidad de conseguir los materiales necesarios.
En la reunión, Shirley nos comentó que la actividad le parecía atractiva sin embargo que con el desarrollo de esta no se estaría cerrando ningún proceso porque no hubo proceso, es decir no existió un grupo definido desde el inicio hasta el final del proyecto, aunque también demostró apoyo y nos hizo la observación de que la actividad debe tener un objetivo o un fin acorde al tema del manejo del uso del tiempo.
Shirley mencionó tres aspectos importantes que se deben desarrollar en la actividad de cierre que son las limitaciones para un adecuado manejo del uso del tiempo, las estrategias para hacer un uso efectivo del tiempo y el cómo ponerlos en práctica.
Se finalizó la reunión aproximadamente a las 11:40 am y se solicitó a Shirley el uso de uno de los teléfonos de la OBS para llamar a los jóvenes de residencias y poder sacar una cota con ellos y realizar la entrevista, dos de los jóvenes si respondieron a la llamada, mientras el resto no. Las entrevistas se realizaron el día miércoles 13 y viernes 15 de noviembre.
Al terminar de realizar las llamadas, mi compañera Bilvia y yo nos retiramos de la universidad para trabajar sobre la matriz de la actividad de cierre vía Skype, esto aproximadamente a las 4:00 pm, se logró concretar el procedimiento de cada actividad, los recursos necesarios, el tiempo y las personas responsables, sin embargo al llegar a la columna de técnica evaluativa, nos dispusimos a construirla a partir del cuadro de categorías de análisis, sin embargo ninguno de los indicadores calzaba o funcionaba para la evaluación ya que estos iban orientados al resultado del uso de las herramientas de organización y priorización de actividades para la ejecución de tareas.
Al observar lo anterior mi compañera y yo tuvimos dudas acerca de cómo evaluar la actividad por lo que solicitamos vía correo electrónico una reunión a la profesora María Nielssen, para de este modo que nos ayudara a concretar la evaluación, ella contestó que nos podía atender el viernes a la 1:30 pm, y de ese modo se finalizó aproximadamente a  las 5:30 pm.
El día miércoles 13 de noviembre se debían realizar entrevistas a las 4:00 pm en el edificio de las Residencias Estudiantiles, por lo que mi compañera y yo nos presentamos en el lugar a tal hora, se tenía pensado aplicar la entrevista a 3 personas, por lo que se les envió mensajes de texto para avisarles que nos encontrábamos en el sitio, de esas tres personas solo se entrevistaron 2, que fueron quienes se hicieron presentes, además se logró contactar a otra de las jóvenes que había asistido al primer taller por lo que al final se realizaron 3 entrevistas.
Los jóvenes se encontraban anuentes a colaborar con la entrevista y en sus respuestas surgieron ciertos puntos que enriquecerán el proceso de análisis ya que todos mencionan que el proyecto les pareció bueno, las actividades realizadas agradables y que no cambiarían ningún aspecto del mismo, a excepción de un comentario hecho por uno de los entrevistados, quien dijo que en la primera sesión no empezamos a tiempo, según lo establecido pero que era entendible ya que necesitábamos que las personas llegaran.
Lo anterior me hace preguntarme qué fue lo que realmente sucedió para que no asistieran a las actividades, esa pregunta también se incluyó en el instrumento sin embargo me parece un poco paradójico que a pesar de sus comentarios positivos el resultado no haya sido el mejor.
El viernes 15 también se realizaron entrevistas, se tenía planeado aplicar 4, dos a las 10:00 am, una a la 1:00 pm por lo que mi compañera y yo nos presentamos en las residencias estudiantiles y una a las 4:45  pm en el pretil de la universidad, únicamente no estuve presente en la última entrevista, la cual la realizó  mi compañera Bilvia, pero en el resto de entrevistas sucedió lo mismo que en las del día miércoles, hubieron comentarios positivos que nos llevan a cuestionarnos de las debilidades que existieron en el proyecto que limitaron la asistencia de los jóvenes.
Ese mismo día a las 2:00 pm se tuvo una reunión con la profesora María Nielssen, para hablar sobre la actividad de cierre y sobre la evaluación de tal actividad, en primer lugar le contamos la actividad planeada y la profesora nos sugirió realizar la invitación al rally de manera más personalizada, de hecho hicimos un ejercicio al respecto y creo que se puede convencer a los jóvenes a participar utilizando un discurso más personal, en confianza y de “tu a tu”.
Además la profesora nos instó a buscar soluciones a todo aquello que se nos dificulta, como la comunicación con las personas vinculadas al proyecto, la adquisición de materiales para la actividad, la definición de la fecha para desarrollar la actividad y nos dejó en claro la importancia de estar positivas en lo que viene, ya que aunque debemos luchar contra el factor tiempo y participación se debe hacer el esfuerzo para salir adelante.
Además con respecto a la técnica evaluativa nos sugirió que sea el conversatorio posterior al desarrollo del rally, solo se debía elaborar una guía de preguntas, la cual hicimos el mismo día, se finalizó la reunión a las 3:00 pm y tanto mi compañera y yo seguiremos trabajando arduamente para que la actividad se realice y que se pueda hacer un análisis lo mejor posible de las actividades.

Logros: Se logró definir la actividad de cierre que se planea realizar. 
Emergentes: La dificultad para comunicarnos con las partes involucradas en el proyecto para obtener respuestas, sacar citas, etc.
Acuerdos: Se acordó enviar la matriz de la actividad de cierre a la profesora Ana Yanci y a la profesora María Nielssen, enviar correo a María José para solicitar una reunión con ella y enviar un correo a Shirley para conocer que materiales nos pueden brindar. Además se acordó trabajar en el análisis de las entrevistas aplicadas.
Sugerencias: -
Auto evaluación: En esta semana me califico con un 4,8 porque creo que he trabajado bastante en el proyecto, definiendo las actividades de la actividad de cierre, sin embargo el esfuerzo debe incrementarse en las siguientes semanas ya que aún queda mucho trabajo pendiente. 

viernes, 1 de noviembre de 2013

Bitácora N° 6 (Semana 11 y 12)

Antes de iniciar describiendo y analizando lo ocurrido durante la semana 11 y 12, es importante analizar la situación ocurrida el sábado 19 de octubre, este día se tenía prevista la realización del convivio con los jóvenes de residencias estudiantiles a las 9:00 am en las instalaciones de las Residencias Estudiantiles RU. Al ser las 8:40 am mi compañera Bilvia y yo nos encontrábamos en el lugar, en donde acomodamos el espacio, mesas, sillas, pegamos carteles, distribuimos materiales por mesas para el desarrollo de la actividad, etc.
Aproximadamente a las 9:00 am el profesor Marvin se presentó a las instalaciones, específicamente a la Sala de Recreación, a esa misma hora solo una persona se había hecho presente a la Sala, enviamos mensajes de texto a cada joven que confirmó asistencia (5 de 8) , se tenía previsto iniciar a las 9:00 am y debido a la preocupación  porque a las 9:20 solo estaba presente una persona, se decidió llamar a los 4 jóvenes faltantes, 3 de ellos no contestaron y una de ellas nos hizo saber que no asistiría debido a problemas de salud.
Debido a tal situación se decidió no realizar la actividad, se agradeció la asistencia a la muchacha presente y se le brindó un bolso (brindado por la OBS). Posterior a ello, hablamos con el profesor Marvin sobre la situación, él en primer lugar nos preguntó cómo nos sentíamos, personalmente me sentí muy desmotivada  ya que tenía muchas expectativas de la actividad y no se pudieron concretar, después nos preguntó que pensábamos, yo pensé que lo que seguía era solicitar una reunión con María José, trabajadora social de las Residencias Estudiantiles para comentar la situación.
Por parte del profesor Marvin, nos comentaba que la poca asistencia es un aspecto que sucede muchas ocasiones y es parte del trabajo con grupos de población y es algo que se sale de las manos, ya que las personas pueden confirmar asistencia sin embargo no asistir. Nos insistió en solicitar una cita con María José y nos dijo que él quería estar presente, por lo cual nos brindó las opciones de horario en las que podía asistir.
Seguido de esto, el profesor se retiró y mi compañera y yo nos dispusimos de recoger los materiales, ordenas mesas y dejar la Sala de Recreación tal y como la encontramos, esto aproximadamente a las 10:00 am.
Durante la 11, es decir la semana del 21 de octubre se coordinó la reunión con María José, para ello el día lunes 21 se envió un correo solicitándole una cita el día martes  a las 4:00 pm, miércoles de las 3:00 pm en adelante o el viernes a las 2:00 pm, esto debido a que el profesor Marvin deseaba asistir. María José nos hizo saber que nos podía atender el viernes 25 a las 2:00 pm.
También se envió un correo electrónico a la profesora Ana Yanci y a Shirley Carmona, en el que se les contó la situación ocurrida el sábado 19, al respecto ambas se mostraron comprensivas, diciéndonos por medio de los correos que son situaciones que pasan cuando se desarrolla un proyecto y que lo importante es no tomarlo como personal y tomas las decisiones necesarias, evaluar par aprender y continuar.
Sin embargo, ambas nos solicitaron cambiar la fecha de la reunión con María José al martes 30 o miércoles 31 ya que era importante que estuvieran presentes y el viernes 25 ellas no podían. Por lo tanto se le consultó a María José la posibilidad de que nos atendiera en tales fechas, no obstante nos hizo saber que no podía ya que tenía en las próximas semanas ciertas actividades pendientes y podía atendernos hasta después del 8 de noviembre.
Bilvia y yo consideramos que para esa fecha ya nos encontrábamos a contra tiempo para continuar con lo que se replanteara del proyecto y por ello el día jueves 24 yo hablé con le profesora Ana Yanci, quien nos hizo saber que lo más factible para el proyecto era abordar la temática por medio de otra técnica que no fuese un taller, por lo que nos recomendó llevar a cabo otra actividad como la aplicación de una entrevista en la que se pregunten las razones de la “deserción” de los jóvenes participantes del proyecto, esto la profesora nos hizo saber que ya lo había comentado con Shirley Carmona.  Además nos recomendó asistir a la reunión del viernes 25, en cuanto a la asistencia del profesor Marvin, la profesora nos comunicó que no era necesario que él asistiera y que ya había hablado con él al respecto por lo que no debíamos confirmar la cita y que le solicitáramos una cita a Shirley para el miércoles en la mañana ya que ella (la profesora) podía estar presente.  Aclarado el asunto de la reunión, mi compañera Bilvia le confirmó la asistencia el viernes 25 a las 2:00 pm en las Residencias Estudiantiles RU y yo le envié un correo a Shirley solicitándole la cita.
Llegado el día viernes, Bilvia y yo nos presentamos en las residencias estudiantiles a las 2:00 pm, en donde nos atendió María José ­Rojas y Sandra Masis quien es jefa de María José, básicamente lo que se pretendía con la reunión era comentar y analizar la situación ocurrida el pasado sábado 19 y comentar acerca del plan B que se estaba planeando, de aplicar entrevistas a los jóvenes, con anterioridad se había enviado a María José la lista con las personas que confirmaron asistencia, esto para que estuviera al tanto del tema, con esto, ella convocó a esa reunión a los 4 jóvenes que confirmaron asistencia y no se hicieron presentes, sin embargo no asistieron.
Durante la reunión en primer lugar se contó lo ocurrido así como la idea de aplicar entrevistas, lo cual tanto María José como doña Sandra nos comentaron que era una idea factible ya que los jóvenes han recibido muchos talleres durante el año y puede que se encuentren cansados a este punto del año. Doña Sandra nos comentó que por lo anterior había que “dejarlos descansar” de tantos talleres y se dio la idea de llegar de sorpresa a las residencias y buscarlos uno por uno para aplicar la entrevista y de ser posible realizar el convivio. Ante esto a mi compañera Bilvia y a mí, no nos pareció, ya que se puede tornar un tanto desagradable para los jóvenes y disminuir su motivación (de existir) hacía el proyecto. Además doña Sandra se ofreció a ayudarnos a buscar a cada joven el miércoles 30 de octubre, ante todo lo anterior Bilvia y yo dijimos que avisaríamos ya que aun teníamos una reunión pendiente con Shirley y con la profesora Ana Yanci. La reunión finalizó poco antes de las 3:00 pm. Seguidamente se confirmó la reunión del miércoles 30 a las 9:00 am, por lo que se envió un correo a la profesora Ana Yanci y de este modo se finalizaron las acciones del proyecto para la semana 11.
Durante la semana 12 se llevaron a cabo dos acciones importantes, una de ellas la reunión prevista y otra la presentación del segundo avance del proyecto lo cual conllevó un arduo esfuerzo durante toda la semana.
En cuanto a la reunión, el miércoles 30 de octubre, mi compañera Bilvia y yo nos presentamos en la OBS  a las 9:00 am, sin embargo la reunión inició a las 9:30 am, la profesora Ana Yanci no se hizo presente ya que se encontraba incapacitada. En esta ocasión se inició comentando lo hablado con María José y Sandra Masis en los días pasados y se concretó aun más el asunto de las entrevistas.
Shirley nos recomendó aplicarlas de la siguiente manera:
  • A las personas inscritas al proyecto y que nunca asistieron
  • A las personas inscritas al proyecto y que dejaron de asistir a medio camino
  • A las personas inscritas al proyecto y que continuaron en él

Con ello se pretendería conocer las razones por las cuales se decidió no asistir, dejar de asistir o continuar en el proyecto, considero que con ello se podría hacer un muy rico análisis.  Se habló del contenido que puede tener el instrumento de recolección de datos, preguntas sobre lo que faltó en el proyecto, en lo que se falló, sugerencias de cómo abordar el tema, etc.
Además de ello la importancia de evaluar las sesiones presenciales, el foro y analizar la convocatoria que se hizo a los jóvenes, todo esto brindará una visión amplia de los aspectos positivos y negativos del proyecto, así como los posibles ajustes de su futura aplicación.
En esta reunión también se le informó a Shirley que ya teníamos las facturas de los materiales comprados para el convivio, por lo que ella nos informó que se las dejáramos con la secretaria el día jueves, así como las cartucheras y demás materiales que se utilizaron. Se finalizó con la reunión aproximadamente a las 10:30 am.
En cuanto a la presentación del avance 2 del proyecto, para poder concretarlo, fue necesario trabajar el día martes 29 y miércoles 30. Iniciando con el día martes 29, mi compañera Bilvia y yo nos reunimos a las 9:00 am ya que debíamos elaborar el documento con el análisis de la información, trabajo en equipo, lo que continua en el proyecto así como las limitaciones y soluciones.
El día martes y miércoles se trabajó con la redacción de los resultados, los cuales a este punto se encuentra hasta la cancelación del conversatorio, faltaría la redacción de los resultados del foro virtual, de la cancelación del convivio y de las entrevistas o actividad que se aplicarán. Además se trabajó en la redacción del apartado de trabajo de campo, limitaciones, lo que continua y se empezó el análisis del primer objetivo del proyecto.
El día viernes 01 de noviembre a las 11:15 am mi compañera Bilvia y yo debíamos presentar el avance 2, sin embargo iniciamos aproximadamente a las 11:45 am, en esta presentación se utilizó una metodología en la que cada equipo tenía una hora en la que debía presentarse y se expuso únicamente a la profesora María Nielssen, esta metodología me pareció muy buena en realidad, la exposición se vuelve más personalizada.
En general nos fue bien en la presentación, sin embargo después de comentar la idea de la aplicación de las entrevistas a los jóvenes de las residencias estudiantiles, la profesora nos hizo una observación y nos propuso un reto de definir una técnica atractiva para la población meta por medio de la cual se pueda llamar la atención para la asistencia al convivio, es decir una forma para motivar a los jóvenes a ser participes de la actividad y de ser así continuar con la idea de realizar el convivio.
Nos comentaba la profesora la importancia de ser persistentes e intentarlo una vez más, personalmente la idea me parece buena sin embargo me preocupa el factor tiempo, ya que se debe trabajar bastante rápido para llevar a cabo la convocatoria, el convivio y continuar con el análisis de la información.
Al respecto Bilvia y yo hablamos, se acordó pensar en ideas para llamar la atención de la población y enviar un correo a la profesora Ana Yanci y a Shirley para contarles sobre la idea y definir una reunión con ambas para hablarlo más a profundidad, además queda pendiente la elaboración del instrumento. De este modo se trabajó en las pasadas dos semanas y se espera seguir trabajando arduamente para sacar un buen proyecto.

Logros: Se logró aclarar el camino del proyecto para que este termine de buena manera
Emergentes: La poca asistencia de los jóvenes de residencias estudiantiles al convivio. 
Acuerdos: Se acordó elaborar el instrumento a aplicar en los jóvenes de residencias estudiantiles, enviar un correo a la profesora Ana Yanci y Shirley sobre la sugerencia de la profesora María Nielssen y cada una pensar en ideas para hacer una convocatoria que motive a la población meta a ser participe del proyecto.
Sugerencias: -
Auto evaluación: En esta semana me califico con un 4,9 ya que pienso que me esforcé para "limpiar" el camino del proyecto, sacar adelante el avance 2 pero aún quedan puntos pendientes y en los que se debe trabajar en las próximas semanas.