Bitácora N°4 (Semana 7 y 8)
En
la semana 7, es decir la semana del 23 de setiembre se trabajó en varios
aspectos del PePs, el martes 24, se visitó la Oficina de Bienestar y Salud, ya
que mi compañera Bilvia y yo necesitábamos realizar unas llamadas a los chicos
de residencias que se encontraban en las
listas que nos facilitaron los coordinadores y la profesora Ana Yanci y Shirley Carmona nos
sugirieron llamarlos desde ahí. Nos presentamos a las 11:00 am y Shirley nos
ubicó en un espacio para poder realizar las llamadas, a cada joven se le
preguntó si se encontraba interesado en el proyecto y sí podía asistir a la
repetición del taller el sábado 28, en la mañana o en la tarde, se decidió
llamar a los 14 jóvenes inscritos en la lista inicial y a los otros inscritos
en las listas brindadas por coordinadores, en total se realizaron 17 llamadas,
de las cuales 6 personas confirmaron su participación en el taller del sábado,
7 mostraron interés sin embargo por distintas razones no podían asistir a la
actividad.
La
Sala de Recreación se apartó de 12:30 pm a 3:00 pm y se canceló la utilización
del aula en las Instalaciones Deportivas que nos había conseguido Fabiola.
Posterior a la realización de las llamadas se habló con Shirley con la
profesora Ana sobre el refrigerio, ambas quedaron al tanto de la fecha y hora
de la actividad y con respecto al refrigerio, la profesora le indicó a mi
compañera Bilvia que la llamara el día jueves o viernes para coordinarlo con la
Soda del Edificio de Derecho.
Los
días siguientes se verificó que los materiales del taller se encontraran
completos y nos dimos cuenta que faltaban ciertas tarjetas necesarias para una
de las actividades, por lo que mi compañera Bilvia las recortó y las alistó.
El
viernes 27, fue el primer avance del proyecto, a las 8:00 am nos reunimos compañeros
y profesores en el aula 115 de la Facultad de Medicina, cada grupo presentó su
avance, específicamente una matriz educativa, un ejemplo del cuadro de
categorías de análisis y se debía hablar sobre acciones futuras para el
proyecto, se encontraban presentes el profesor Marvin, la profesora Gabriela y
la profesora Ana Yanci y para esta ocasión los profesores decidieron que
nosotros como estudiantes debíamos realizar una coevaluación hacia nuestros compañeros, tal idea
implementada considero que es muy buena porque a uno como estudiante lo coloca
en otra posición siendo uno parte responsable de esa evaluación, tal actividad
considero que incentivó en mi ese pensamiento crítico que se debe tener hacia
el proyecto de mis compañeros para la mejora de los mismos, además uno puede
tomar en consideración ciertos aspectos que funcionarían para el proyecto
propio.
Específicamente
en la presentación de mi compañera Bilvia y mi persona, presentamos la primera
matriz educativa, de la dinámica grupal ¿Qué es Salud Mental? Y se presentó el
cuadro de categorías relativo al primer objetivo específico del proyecto, por
último entre las dos comentamos las distintas situaciones que nos ocurrieron
con la participación de los jóvenes y se explicó el plan B por el que se tuvo
que optar, de eliminar la actividad del conversatorio y repetir el segundo
taller.
También
se habló con la profesora Ana sobre el refrigerio del taller del sábado 28, al
respecto ella realizó una llamada y Bilvia y yo nos debíamos presentar a las
11:00 am del sábado a recoger el refrigerio que fue un sándwich, una fruta y
refresco. Se finalizó la sesión a las
12:00 pm.
El
día sábado 28, se llevó a cabo la repetición del segundo taller (Ver apartado
de actividades realizadas EpS, Anexo 22), para ello mi compañera Bilvia y yo
nos encontramos en el edificio de derecho a las 11:00 am para recoger el
refrigerio, de ahí nos dirigimos a las Residencias Estudiantiles en donde
acomodamos el espacio de la sala de recreación acorde a las actividades a
desarrollar y al ser las 12:30 pm los jóvenes empezaron a llegar, finalmente se
hicieron presente 6 jóvenes, dimos inicio a las actividades según la matriz
educativa, en la técnica del reloj y “Mi propio horario” cada joven se
cuestionó a sí mismos en que invierten su tiempo, a creatividad de cada uno
elaboraron el reloj y el horario.
Posteriormente
se realizó la actividad “Cartas que me identifican” en la que cada uno debía
tomar una carta y si se sentía identificado se la dejaba, sino la devolvía,
cada carta tenía adjetivos calificativos como estudioso, ordenado, organizado,
aplicado, etc. Con esta actividad considero que cada joven pudo pensar más a
fondo sobre como es, además que características o cualidades deberían tener
para lograr un mejor manejo del uso del tiempo.
Seguidamente
se brindó el refrigerio y después se realizó la actividad de conocimiento de
herramientas de organización, se llevó calendario, planificador, agenda,
post-it y libretas, se habló sobre características, ventajas y desventajas de
cada una de tales herramientas, para ello se hacían preguntas a los jóvenes y
ellos mismos describían cada actividad. Se recalcó la importancia de aprender
de sí mismos para reconocer que herramienta les funciona más, por ejemplo, uno
de los participantes nos comentó que a él no le funcionan los post-it porque
son muy visuales, característica que él no posee.
Inmediatamente
se realizó la actividad en la que cada joven debía construir su tabla
personalizada de priorización, se les preguntó qué aspectos debía contener la
tabla y a partir de ello cada uno construyó su propia tabla, la cual se espera
que utilicen en los próximos días.
Por
último se llevó a cabo la actividad de “Encontrándole el gusto”, en esta
actividad cada joven debía escribir que actividades les agradaba realizar y que
otras no, a partir de ello relacionar las actividades “desagradables” con las
actividades “agradables” para encontrar la manera de transformar una tarea en
agradable. Sin embargo tal actividad en esta ocasión no brindó los resultados
esperados ya que fue muy difícil poder relacionar las actividades desagradables
con las agradables, ya que por ejemplo pusieron lo siguiente:
- Actividad agradable: Dormir
- Actividad desagradable: Estudiar
Se
finalizó la sesión agradeciendo la asistencia y participación, se habló sobre
el foro que ya está a disposición de los jóvenes y sobre la disponibilidad de
los jóvenes para asistir a la sesión presencial del 19 de octubre, de los seis jóvenes,
únicamente una recalcó no poder asistir. También se les dio una libreta y lápiz
brindada por la OBS y se recalcó el uso de la libreta como una herramienta de organización
de tareas. Se finalizó aproximadamente a las 3:30 pm.
Considero
que tal taller fue bastante provechoso y sinceramente me pareció muy bien que
de las personas que confirmaron el taller solo faltara una, yo sentía cierto
temor de que nuevamente no llegaran pero la cantidad de personas no fue tan
mala para desarrollar el taller, contando a los jóvenes que asistieron al
taller la primera vez que lo realizamos y los que asistieron la segunda vez
tenemos un total de 8 personas, las cuales esperamos que continúen en el
proyecto.
Me
parece también que la actividad de encontrándole el gusto debe modificarse de
tal manera en que los jóvenes realmente encuentren una manera atractiva de
realizar la actividad, se me ocurre que se puede poner en discusión la
actividad desagradable y a partir de ello que cada joven piense en una “solución”
para que esa actividad le resulte agradable, no simplemente que escriban que
actividades les gusta realizar y que actividades no les gusta realizar.
Además
considero que el problema de la asistencia en cierta parte se debe a la hora en
la que se citó a los jóvenes, muchos de los chicos alegaban que no asistieron
porque se durmieron, otros tenían exámenes, quices o citas que les impedían
llegar y de otros simplemente no se sabe nada. Pienso que los talleres si son
una buena técnica para esta población ya que no es una simple charla
conductista que no “saca el jugo” de los conocimientos y experiencias de los
chicos, sin embargo tal taller debe ser atractivo de tal manera que impacte en
la población. A parte de la asistencia de los jóvenes no ha existió ningún
problema para el desarrollo del proyecto, como comentaba con otros compañeros,
para unos el problema es disciplina y comportamiento de la población, tal es el
caso de los compañeros que trabajan con niños, para otros nuestro problema no
es el comportamiento sino la asistencia, cada grupo poblacional tiene sus características
que como promotores de la salud debemos aprender a manejar para sacar adelante
el objetivo de cada proyecto.
Durante
la semana del 30 de setiembre, se abrió el foro vitual, el link del mismo es http://atiempoparavivir.foroactivo.com/ y en este se colocaron ciertos temas a desarrollar con los jóvenes, el
día miércoles se definió que los siguientes temas conformaran el foro:
- Recordando el taller
- Qué tal tu camino (uso de las herramientas de organización y priorización)
- Cambios en las herramientas (discusión sobre posibles cambios que se deban hacer en las herramientas)
- Salud mental (Nuevamente se pondrá el tema en discusión)
- Manejo del uso del tiempo (Relación con salud mental, importancia del mismo)
Durante
los días posteriores (jueves y viernes) se contactó a las Instalaciones
Deportivas para apartar el sitio del “Ranchito” para la actividad del 19 de
octubre sin embargo el mismo se encuentra ocupado para tal fecha por lo que se
llamó a las Residencias para apartar la sala de recreación ese día de 8:30 am a
1:00 pm.
Además
se está a la espera de que todos los 8 jóvenes se inscriban al foro para darle
un buen uso al mismo, se está considerando la idea de mantenerlo por más tiempo
para sacarle un buen provecho.
El
viernes 04 de octubre se recibieron lecciones con la profesora Gabriela a las
8:30 am en el edificio de medicina, en esta ocasión se repasaron los textos
sobre evaluación brindados por la profesora hace ya algunos días, posteriormente
se hizo presente una de las egresadas de promoción de la salud a enseñarnos su
práctica dirigida para optar por el título de licenciatura, específicamente se
trató el tema de triangulación, al respecto considero que la profesora Gabriela
supo explicar de manera muy gráfica, sencilla y comprensible de que se trata
una triangulación, resumo lo que comprendí al respecto en la siguiente imagen:
Se
finalizó la lección a las 12:00 pm y durante la tarde del mismo día se enviaron
mensajes a los jóvenes de residencias para que se integren al proyecto y se
envió un correo a Juan Manuel Camacho Solano, quien trabaja en la OBS en el área
de recreación para saber sí nos puede ayudar a planear las actividades del
convivio, se está a la espera de su respuesta.
Logros: Se logró realizar la repetición del
el segundo de los talleres del proyecto con 5 jóvenes nuevos.
Emergentes: No se contó con el
espacio de las deportivas para realizar el convivio del próximo 19 de octubre.
Acuerdos: Se acordó iniciar con
el foro virtual en cuanto los jóvenes se encuentren inscritos.
Sugerencias: -
Auto evaluación: Esta semana me califico con un 4.8 ya que siento que me empeñe bastante en el proyecto y en la repetición del taller del sábado 28, también considero que me he esforzado por sacar adelante cada aspecto del proyecto.
Sugerencias: -
Auto evaluación: Esta semana me califico con un 4.8 ya que siento que me empeñe bastante en el proyecto y en la repetición del taller del sábado 28, también considero que me he esforzado por sacar adelante cada aspecto del proyecto.
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