Bitácora N°3 (Semana 5 y 6).
En primer lugar, sobre la semana 5, es decir la
semana del 9 de setiembre, se puede decir que ocurrieron ciertos
acontecimientos en cuanto al proyecto “A Tiempo para Vivir”, el día martes 10
de setiembre se finiquitaron los detalles para el Taller “Manejo mi tiempo,
manejo mi vida”, este día se tuvo una reunión con Shirley Carmona en la Oficina
de Bienestar y Salud a las 10:00 am. En este espacio se habló sobre el
proyecto, la experiencia con la sesión anterior, además de el planeamiento de
la sesión del miércoles 11, como ayuda la profesora Ana Yanci y Shirley nos
facilitaron ciertos materiales como lápices de color, reglas, gomas, lápices,
libretas, bolsos, esto para el desarrollo del taller y como incentivo para los
jóvenes que asistan al mismo. Es importante destacar que en la reunión se habló
sobre un problema de comunicación que se había tenido con Shirley, se recalcó
la importancia de informar a ella cada paso del proyecto y mantener una
comunicación constante. Además Shirley y la profe Ana nos ayudarán con el
refrigerio del taller, nos ofrecieron una caja de frutas para cada
participante.
Ese mismo día en la tarde, exactamente a la 1:00
pm Bilvia y yo nos reunimos con la profesora Ana Yanci para hablar sobre el
cuadro de categorías de análisis, la profesora nos habló sobre los indicadores
del mismo, cuya dirección iba hacia el uso correcto o incorrecto de las
herramientas para el manejo del uso del tiempo, mi compañera y yo consideramos
la idea de que los indicadores se midan en función del resultado post
utilización de las herramientas, es decir adecuar lo que se desea medir desde
un resultado positivo o negativo del uso de tales herramientas. Considero que
ese día fue de gran provecho ya que se pudo concretar aun más la realización
del taller, en cuanto a los materiales como tarjetas, cartulinas, entre otras,
ya se encontraban elaboradas.
El día miércoles 11, mi compañera Bilvia y yo nos
presentamos a las 8:00 am en las Residencias Estudiantiles RU, nos dispusimos a
acomodar las mesas de la Sala de Recreación, lugar donde se realizó el taller,
al ser las 8:30 no se notaba presencia de los jóvenes al taller, se dio un
tiempo sin embargo a la sesión únicamente asistieron cuatro personas, dos
mujeres y dos hombres, Bilvia y yo nos preocupamos porque se envió correos el
día anterior, se escribió un mensaje por el grupo de facebook que se hizo y el
mismo día se enviaron mensajes de texto
para recordarles de la actividad. Se habló con la profe Ana y nos recomendó que
se realizara el taller con esas cuatro personas, se pidieron 10 refrigerios en
caso de que más personas llegaran y se dio inicio al taller aproximadamente a
las 9:00 am.
Se siguieron todos los pasos de la matriz educativa, una actividad de
relajación, se repasó la temática del taller anterior, se desarrolló la técnica
del reloj y “Mi propio Horario”, se construyeron las herramientas de
organización y priorización, se realizaron las actividades de auto conocimiento
y a las 12:00 pm se finalizó con el taller. Se debe destacar que las cuatro
personas participaron en todas las actividades y ellos mismos se dedicaron a
buscar los otros jóvenes inscritos sin
embargo estos alegaban que no podían por diversas situaciones o no asistían. (Ver
Apartado Actividades realizadas EpS, Anexo 21)
Personalmente debo expresar que me sentí bastante
preocupada porque los jóvenes no asistieron, se que estas son situaciones que
forman parte de desarrollar un proyecto educativo, agradezco a los cuatro jóvenes
que asistieron y se mantuvieron activos durante todo el taller, pero posterior
a este es necesario realizar ciertos ajustes par que el proyecto siga su rumbo
y en cuanto al foro virtual que debía habilitarse el viernes 13 de setiembre,
se aplazó debido a la situación de la participación ya que la idea es que todas
las actividades tengan un hilo conductor.
Durante la semana 6, es decir la del 16 de
setiembre, se tuvieron dos reuniones importantes y se recibieron lecciones.
El martes 17, mi compañera Bilvia y yo
nos reunimos a las 11:00 am para trabajar en el arreglo de las matrices educativas con las correcciones que nos envió
la profe María Nielssen, se trabajó en las técnicas evaluativas,
específicamente las correspondientes al conversatorio y convivio, para el
primero de ellos se construyó una guía de observación no participativa con
aspectos sobre la participación de los jóvenes, interacción con los
participantes, interés en la actividad, así como una guía de preguntas que
formaran parte del conversatorio. En cuanto al convivio se realizó una guía de
preguntas y una guía de observación no participativa.
A las 3:00 del mismo día tuvimos una reunión con
María José y los coordinadores de residencias estudiantiles, esto para hablar
sobre la situación de la participación de los jóvenes, al respecto María José
nos comentó su preocupación, al mismo tiempo los muchachos nos hicieron saber
que esta población es complicada en cuanto a la participación, ya que muchos se
encuentran ocupados con la universidad, con sus labores domesticas y con las
visitas a sus familias.
Se propuso lo siguiente, eliminar la actividad del
conversatorio a realizarse el sábado 28 de setiembre y repetir la sesión del
Taller “Manejo mi tiempo, manejo mi vida” en esta fecha, esto realizando una
convocatoria a los jóvenes nuevamente, al respecto María José se ofreció a
enviar correos masivos a la población estudiantil y por nuestra parte la
elaboración de afiches que llamen la atención a la población. Los coordinadores
nos hicieron saber que el factor alimentación dentro del taller es un aspecto
que llama la atención de los jóvenes y
puede servir como enganche para la participación. La reunión finalizó a las
4:00 pm.
El día miércoles 18, se recibieron lecciones con
la profesora Gabriela a las 8:30 am en el edificio de derecho, esta clase fue
una continuación a la del viernes 6, para iniciar realizamos un ejercicio el
cual considero muy provechoso, en grupos se debía escribir que se siente sobre
el curso, como creemos que se está desarrollando el PEPS y sugerencias acerca
del curso. Después de una discusión al respecto la profe Gabriela envió por
correo a todos los estudiantes y a los cuatro profesores lo hablado en la
sesión.
Posteriormente se terminó de ver las diapositivas
acerca de evaluación, con ello pude comprender que existen muchas formas de
evaluaciones, además dentro de cada momento de la evaluación existen técnicas e
instrumentos necesarios para una buena evaluación por medio de la siguiente
imagen ejemplifico esto.
Una vez vistas tales diapositivas en grupos se
debía hacer un cartel sobre las lecturas asignadas previamente, estas trataban
precisamente sobre la evaluación de proyectos. Una de las lecturas hablaba de
la evaluación pre-activa (antes del desarrollo del proyecto), interactiva
(durante) y post- activa (después del desarrollo del proyecto).
Una vez finalizada la lección, mi compañera
Bilvia y yo le comentamos a la profesora Gabriela nuestra preocupación acerca
del proyecto, debido a la participación, la recomendación de ella básicamente
fue cambiar de población, es decir buscar otra población meta (estudiantes o
funcionarios) para desarrollar el proyecto, sin embargo tal idea fue descartada
y desaprobada por la profesora tutora, Ana Yanci. Personalmente esa idea no me
agradó ya que hasta cierto punto siento un compromiso con María José y con los
chicos de residencias, en especial con los cuatro que asistieron a la sesión
anterior. La clase finalizó a las 12:00 pm.
Durante los días anteriores se estuvo hablando
vía correo con Shirley para concretar una reunión con ella, finalmente se definió
el jueves 19 a las 11:00 am para reunirnos, también nos acompañó la profesora
Ana Yanci, en esta reunión se habló sobre la situación de la participación de
los jóvenes de residencias, mi compañera Bilvia y yo hablamos sobre la idea que
se pensó cuando tuvimos la reunión con María José y también hablamos sobre la
idea que nos dio la profesora Gabriela.
Después de hablar al respecto, se acordó enviar
correos a los 8 coordinadores de ala para que nos hagan el favor de montar una
lista con nombres, números telefónicos y correos de las personas realmente
interesadas en el proyecto, posteriormente se llamará a cada uno para definir
una fecha en la que la mayoría se encuentre disponible y así llevar a cabo el
segundo taller, el cual es trascendental para el proyecto, ese mismo día en la
tarde mi compañera Bilvia envió el correo y hasta el momento nos encontramos a
la espera de respuestas.
Logros: Se logró realizar
el segundo de los talleres del proyecto y a partir de la poca participación de
los jóvenes se logró optar por un plan B que remedie tal hecho.
Emergentes: No se contaba con tan poca
asistencia al taller del proyecto.
Acuerdos: Se acordó esperar la respuesta de
los 8 coordinadores de ala para llamar a cada joven interesado en el proyecto.
Sugerencias: -
Auto evaluación: Esta semana me califico con un 5 ya que siento que me empeñe bastante en el proyecto y a pesar de los emergentes traté en conjunto con mi compañera de buscar vías que nos permitan solucionar el problema.
Sugerencias: -
Auto evaluación: Esta semana me califico con un 5 ya que siento que me empeñe bastante en el proyecto y a pesar de los emergentes traté en conjunto con mi compañera de buscar vías que nos permitan solucionar el problema.
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