viernes, 20 de septiembre de 2013

Bitácora N°3 (Semana 5 y 6).

En primer lugar, sobre la semana 5, es decir la semana del 9 de setiembre, se puede decir que ocurrieron ciertos acontecimientos en cuanto al proyecto “A Tiempo para Vivir”, el día martes 10 de setiembre se finiquitaron los detalles para el Taller “Manejo mi tiempo, manejo mi vida”, este día se tuvo una reunión con Shirley Carmona en la Oficina de Bienestar y Salud a las 10:00 am. En este espacio se habló sobre el proyecto, la experiencia con la sesión anterior, además de el planeamiento de la sesión del miércoles 11, como ayuda la profesora Ana Yanci y Shirley nos facilitaron ciertos materiales como lápices de color, reglas, gomas, lápices, libretas, bolsos, esto para el desarrollo del taller y como incentivo para los jóvenes que asistan al mismo. Es importante destacar que en la reunión se habló sobre un problema de comunicación que se había tenido con Shirley, se recalcó la importancia de informar a ella cada paso del proyecto y mantener una comunicación constante. Además Shirley y la profe Ana nos ayudarán con el refrigerio del taller, nos ofrecieron una caja de frutas para cada participante.  
Ese mismo día en la tarde, exactamente a la 1:00 pm Bilvia y yo nos reunimos con la profesora Ana Yanci para hablar sobre el cuadro de categorías de análisis, la profesora nos habló sobre los indicadores del mismo, cuya dirección iba hacia el uso correcto o incorrecto de las herramientas para el manejo del uso del tiempo, mi compañera y yo consideramos la idea de que los indicadores se midan en función del resultado post utilización de las herramientas, es decir adecuar lo que se desea medir desde un resultado positivo o negativo del uso de tales herramientas. Considero que ese día fue de gran provecho ya que se pudo concretar aun más la realización del taller, en cuanto a los materiales como tarjetas, cartulinas, entre otras, ya se encontraban elaboradas.
El día miércoles 11, mi compañera Bilvia y yo nos presentamos a las 8:00 am en las Residencias Estudiantiles RU, nos dispusimos a acomodar las mesas de la Sala de Recreación, lugar donde se realizó el taller, al ser las 8:30 no se notaba presencia de los jóvenes al taller, se dio un tiempo sin embargo a la sesión únicamente asistieron cuatro personas, dos mujeres y dos hombres, Bilvia y yo nos preocupamos porque se envió correos el día anterior, se escribió un mensaje por el grupo de facebook que se hizo y el mismo día se enviaron mensajes de  texto para recordarles de la actividad. Se habló con la profe Ana y nos recomendó que se realizara el taller con esas cuatro personas, se pidieron 10 refrigerios en caso de que más personas llegaran y se dio inicio al taller aproximadamente a las 9:00 am.
Se siguieron todos los pasos de la  matriz educativa, una actividad de relajación, se repasó la temática del taller anterior, se desarrolló la técnica del reloj y “Mi propio Horario”, se construyeron las herramientas de organización y priorización, se realizaron las actividades de auto conocimiento y a las 12:00 pm se finalizó con el taller. Se debe destacar que las cuatro personas participaron en todas las actividades y ellos mismos se dedicaron a buscar  los otros jóvenes inscritos sin embargo estos alegaban que no podían por diversas situaciones o no asistían. (Ver Apartado Actividades realizadas EpS, Anexo 21)
Personalmente debo expresar que me sentí bastante preocupada porque los jóvenes no asistieron, se que estas son situaciones que forman parte de desarrollar un proyecto educativo, agradezco a los cuatro jóvenes que asistieron y se mantuvieron activos durante todo el taller, pero posterior a este es necesario realizar ciertos ajustes par que el proyecto siga su rumbo y en cuanto al foro virtual que debía habilitarse el viernes 13 de setiembre, se aplazó debido a la situación de la participación ya que la idea es que todas las actividades tengan un hilo conductor.
Durante la semana 6, es decir la del 16 de setiembre, se tuvieron dos reuniones importantes y se recibieron lecciones. El  martes 17, mi compañera Bilvia y yo nos reunimos a las 11:00 am para trabajar en el arreglo de las matrices  educativas con las correcciones que nos envió la profe María Nielssen, se trabajó en las técnicas evaluativas, específicamente las correspondientes al conversatorio y convivio, para el primero de ellos se construyó una guía de observación no participativa con aspectos sobre la participación de los jóvenes, interacción con los participantes, interés en la actividad, así como una guía de preguntas que formaran parte del conversatorio. En cuanto al convivio se realizó una guía de preguntas y una guía de observación no participativa.
A las 3:00 del mismo día tuvimos una reunión con María José y los coordinadores de residencias estudiantiles, esto para hablar sobre la situación de la participación de los jóvenes, al respecto María José nos comentó su preocupación, al mismo tiempo los muchachos nos hicieron saber que esta población es complicada en cuanto a la participación, ya que muchos se encuentran ocupados con la universidad, con sus labores domesticas y con las visitas a sus familias.
Se propuso lo siguiente, eliminar la actividad del conversatorio a realizarse el sábado 28 de setiembre y repetir la sesión del Taller “Manejo mi tiempo, manejo mi vida” en esta fecha, esto realizando una convocatoria a los jóvenes nuevamente, al respecto María José se ofreció a enviar correos masivos a la población estudiantil y por nuestra parte la elaboración de afiches que llamen la atención a la población. Los coordinadores nos hicieron saber que el factor alimentación dentro del taller es un aspecto que llama la atención  de los jóvenes y puede servir como enganche para la participación. La reunión finalizó a las 4:00 pm.
El día miércoles 18, se recibieron lecciones con la profesora Gabriela a las 8:30 am en el edificio de derecho, esta clase fue una continuación a la del viernes 6, para iniciar realizamos un ejercicio el cual considero muy provechoso, en grupos se debía escribir que se siente sobre el curso, como creemos que se está desarrollando el PEPS y sugerencias acerca del curso. Después de una discusión al respecto la profe Gabriela envió por correo a todos los estudiantes y a los cuatro profesores lo hablado en la sesión.
Posteriormente se terminó de ver las diapositivas acerca de evaluación, con ello pude comprender que existen muchas formas de evaluaciones, además dentro de cada momento de la evaluación existen técnicas e instrumentos necesarios para una buena evaluación por medio de la siguiente imagen ejemplifico esto.

Una vez vistas tales diapositivas en grupos se debía hacer un cartel sobre las lecturas asignadas previamente, estas trataban precisamente sobre la evaluación de proyectos. Una de las lecturas hablaba de la evaluación pre-activa (antes del desarrollo del proyecto), interactiva (durante) y post- activa (después del desarrollo del proyecto).
Una vez finalizada la lección, mi compañera Bilvia y yo le comentamos a la profesora Gabriela nuestra preocupación acerca del proyecto, debido a la participación, la recomendación de ella básicamente fue cambiar de población, es decir buscar otra población meta (estudiantes o funcionarios) para desarrollar el proyecto, sin embargo tal idea fue descartada y desaprobada por la profesora tutora, Ana Yanci. Personalmente esa idea no me agradó ya que hasta cierto punto siento un compromiso con María José y con los chicos de residencias, en especial con los cuatro que asistieron a la sesión anterior. La clase finalizó a las 12:00 pm.
Durante los días anteriores se estuvo hablando vía correo con Shirley para concretar una reunión con ella, finalmente se definió el jueves 19 a las 11:00 am para reunirnos, también nos acompañó la profesora Ana Yanci, en esta reunión se habló sobre la situación de la participación de los jóvenes de residencias, mi compañera Bilvia y yo hablamos sobre la idea que se pensó cuando tuvimos la reunión con María José y también hablamos sobre la idea que nos dio la profesora Gabriela.
Después de hablar al respecto, se acordó enviar correos a los 8 coordinadores de ala para que nos hagan el favor de montar una lista con nombres, números telefónicos y correos de las personas realmente interesadas en el proyecto, posteriormente se llamará a cada uno para definir una fecha en la que la mayoría se encuentre disponible y así llevar a cabo el segundo taller, el cual es trascendental para el proyecto, ese mismo día en la tarde mi compañera Bilvia envió el correo y hasta el momento nos encontramos a la espera de respuestas.
Logros: Se logró realizar el segundo de los talleres del proyecto y a partir de la poca participación de los jóvenes se logró optar por un plan B que remedie tal hecho.
Emergentes: No se contaba con tan poca asistencia al taller del proyecto.
Acuerdos: Se acordó esperar la respuesta de los 8 coordinadores de ala para llamar a cada joven interesado en el proyecto.
Sugerencias: -
Auto evaluación: Esta semana me califico con un 5 ya que siento que me empeñe bastante en el proyecto y a pesar de los emergentes traté en conjunto con mi compañera de buscar vías que nos permitan solucionar el problema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario