viernes, 22 de marzo de 2013


Bitácora N°2

En la segunda semana, empezando por el día martes 19 se iniciaron las lecciones con la profesora María Nielssen a la 1:00 pm en el edificio de Ingeniería Eléctrica, en la misma se presentó la tarea sobre la opinión de un miembro de la comunidad, un estudiante universitario y un profesional en salud sobre los términos de salud, educación y educación para la salud, yo realicé un video tipo cine mudo en el cual cada persona ante ciertas situaciones se preguntaban a si mismo sobre tales conceptos. (Ver apartado Actividades realizadas EpS, anexo 2). 
Debido a que el audio de la computadora no era el mejor varios compañeros no pudieron presentar sus tareas, hubiese sido bueno anticipar tan situación, pero en fin, con la tarea se logró contrastar distintas concepciones de las personas sobre los conceptos que anteriormente señalé. En mi caso la profesional en salud, era una fisioterapeuta y entendió la educación para la salud como una formación para que las personas no sufran riesgos en sus actividades, el estudiante universitario como la utilización del conocimiento para promover la salud y el miembro de la comunidad como  la moderación en todos los campos de la vida para mantener la salud. La clase finalizó pasadas las 4:00 pm. Se acordó continuar con la presentación de las tareas en la próxima lección.
El día miércoles 20, se recibieron lecciones de educación para la salud desde la mañana hasta la tarde en el edificio de Ingeniería Eléctrica, iniciando , a las 8:30 am con la profesora Gabriela, se realizó un ejercicio como parte de la tarea asignada anteriormente la cual consistía en analizar el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional de Salud según el orden de Plan, Programa  y Proyecto y lo que cada uno contempla, se debía debatir o hablar sobre ello de una manera creativa, yo junto con mis compañeros Luis Diego, Luis Fernando, Stephanie y Katherine decidimos realizar un juicio en el cual una parte (el Gobierno y Ministerio de Seguridad) defendían el PND y otra parte (Pueblo) estaba en contra de las propuestas, por mencionar una, mejorar la percepción de seguridad por parte de la ciudadanía. La realización de este ejercicio resulta de gran importancia ya que se aprende a diferenciar entre lo que es un plan, un programa y un proyecto y así brindar una opinión sobre este Plan Nacional de Desarrollo en el cual se desarrollan ejes pero de manera repentina salta a acciones de proyectos y habla de metas pero no como realizarlas. (Ver apartadao Actividades realizadas EpS, anexo 3).
Conocer este tema es de gran importancia ya que un eje de la Promoción de la Salud es la articulación de políticas, lineamientos que ayuden a una organización nacional o regional en beneficio de la salud y el desarrollo social y en el PND y PNS se abordan temas primordiales para procurar ese bienestar social. 
Al finalizar este ejercicio la profesora nos asignó como tarea buscar información pertinente sobre los lugares de trabajo de cada grupo (en mi caso la Oficina de Bienestar y Salud) específicamente sobre la organización del mismo y sí existe algún tipo de planificación en el cual se basan para realizar su labor, creo que con esta tarea se puede aplicar un poco lo visto en clases en ya lo que vamos a realizar como parte de la práctica en campo y así irse familiarizando con los lugares de trabajo. La clase finalizó al ser las 11:30 am.
Durante la tarde del mismo día se recibió la primera lección con el profesor Marvin Madrigal, quién es enfermero, la clase debía iniciar a la 1:30 pm sin embargo el profesor se atrasó y se inició aproximadamente a las 2:00 pm, en primer lugar cada uno se presentó ante el profesor y después se empezó a ver materia específicamente sobre la ética y la moral, el profesor tenía una presentación preparada pero el video beam  no funcionó, eso no fue un impedimento para recibir la lección, entre los puntos importantes de la clase están las diferentes concepciones de ética a través del tiempo , las diferencias entre moral y ética (la moral se encuentra dentro de la ética ) y el funcionamiento cerebral para la toma de decisiones relacionadas con la ética. En ocasiones ambos conceptos se confunden pero son distintos,la ética se refiere al conjunto de normas y costumbres del ser humano y estudia la moral, siendo esta última las reglas o normas por las que se rige la conducta humana. La importancia de esta lección está en que como futuros profesionales en salud se debe actuar con ética al tratar con personas, siempre buscando el bien de los mismos y pienso que predicando con el ejemplo sin mantener una doble moral en cuanto a hábitos y estilos de vida se logra parte de ello. La lección finalizó a las 4:40 pm y con ello se finalizó la segunda semana del curso.
Logros: Cada aprendizaje es un logro en la formación como profesionales por ello cabe destacar temas aprendidos como Plan-Programa-Proyecto y Ética. Se logró presentar las dos tareas anteriormente asignadas.  
Dificultades: Lejanía de edificio donde se reciben las lecciones ambos días, mal audio de la computadora para terminar con las presentaciones de la tarea asignada por la profesora María Nielssen.
Emergentes: Mal funcionamiento del video beam en la clase con el profesor Marvin
Acuerdos: Se acordó con la profesora Gabriela investigar un poco sobre la organización y planificación de los lugares de práctica, con la profesora María Nielssen se acordó continuar en la próxima lección  con la presentación de las tareas pendientes.
Sugerencias: Anticipar el uso de parlantes y todos el equipo multimedia necesario para la futuras presentaciones que lo ameriten.
Autoevaluación: Para esta semana me califico con un 4,7 ya que en cuanto al Plan Nacional de Desarrollo y Plan Nacional de Salud, a pesar de que lo estudie y analicé pienso que lo pude haber hecho de mejor manera y así generar una posición más crítica ante el mismo.

1 comentario:

  1. Hola Adriana:

    Me parece muy bien tu bitácora, creo que debes analizar cada uno de los temas y como estos te pueden ir ayudando principalmente en lo que a Educacion para la Salud se refiere y con tu proyecto.

    ResponderEliminar